Ejemplos de pop
Muchas son las expresiones artísticas englobadas en el concepto de pop. De acuerdo a la teoría, esta palabra identifica al estilo musical de raíces angloamericanas y carácter ecléctico que nació en el siglo XX adoptando elementos y características de otros géneros. El arte pop, en tanto, identifica a una corriente inspirada en productos representativos de la sociedad de consumo.
Si repasamos la historia musical, no tardaremos en reconocer a Michael Jackson como rey del pop, así como Madonna se ha ganado hace ya mucho tiempo la denominación de reina del pop. Como con el tiempo van surgiendo nuevos ídolos, es posible además mencionar como representantes destacados del género a Britney Spears (quien supo ganarse el mote de “princesa del pop”) y a Thalía (artista definida en más de una oportunidad como la “reina del pop latino”), por agregar más figuras que han enriquecido al universo del pop con sus canciones.
Al buscar más aplicaciones del término en el plano de la música, ganarán relevancia además el disco que la banda U2 lanzó en 1997 (“Pop”), el álbum de Duran Duran bautizado como “Pop Trash” y el tema del mismo nombre perteneciente a La Oreja de Van Gogh. Por otra parte, adquieren protagonismo géneros fusionados con otros estilos, como los casos del pop soul (música comercial con voces de cantantes de soul), el synth pop (el cual deriva de la música electrónica), el pop punk (donde las melodías pop se conjugan con ritmos rápidos y guitarras poderosas) y el pop rap (un estilo de hip-hop que incluye letras alegres y humorísticas), entre otros.