Ejemplos de procariotas
En el ámbito de la Biología se describe como procariota (o procarionte) a las células que no poseen ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo sino en el citoplasma. Son, de acuerdo a la teoría, estructuras básicas y primitivas que están presentes, por ejemplo, en las bacterias.
Los organismos procariotas aparecieron en este planeta hace millones de años y fueron observados por primera vez en 1683 por el neerlandés Anton van Leeuwenhoek gracias a un microscopio de lente simple que él mismo se encargó de diseñar. En un principio se creyó que los organismos procariotas eran antecesores de los eucariotas descriptos en EjemplosDe.com.mx en un artículo anterior, pero esta creencia se modificó a lo largo del tiempo y se llegó a la conclusión de que es posible distinguir tres dominios: Bacteria, Archaea y Eucarya.
Los microorganismos unicelulares bautizados como arqueas, por agregar un grupo diferente al de las ya mencionadas bacterias pese a compartir con ellas similitudes en materia de formato y dimensiones, son parte del conjunto procariota. De hacer foco en esta clasificación podremos descubrir las particularidades de las arqueas metanógenas, las cuales habitan entornos anaerobios y consiguen energía en base a la producción de metano, siendo por lo tanto muy importantes por su intervención en el proceso de degradación de los materiales orgánicos.
Las cianobacterias, por añadir otra referencia sobre el tema, se caracterizan por ser los únicos procariontes que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica, una modalidad en la cual el primer donante de electrones es el agua, que como subproducto ofrece oxígeno.