Ejemplos de providencia
Cuando uno busca el significado de la palabra ‘providencia’ para saber en qué contextos usarla descubre que este término de raíces latinas posee muchas aplicaciones prácticas.
A modo de introducción al tema hay que destacar que en numerosos rincones del mundo hay sitios bautizados con este vocablo. En Colombia, por indicar un caso específico, existe un barrio llamado La Providencia, mientras que en territorio peruano existe el distrito de Providencia y, en el estado mexicano de Sonora, hay una localidad rural identificada como La Providencia. En Venezuela y Chile, por agregar más precisiones al respecto, es posible hallar a las islas de Providencia, así como en Bahamas tiene una gran popularidad la isla Nueva Providencia. En Bolivia, además, se ubica la laguna La Providencia.
A nivel religioso, por otra parte, se emplea la expresión “Divina providencia” para englobar a las intervenciones y acciones de Dios para asistir y ayudar al ser humano.
En el campo del Derecho, en tanto, las providencias simples son resoluciones judiciales que permiten la evolución normal del proceso y le dan un orden a actos de mera ejecución.
Distinto a los demás casos mencionados es la idea del Estado de Providencia, también denominado Estado benefactor o Estado de bienestar, una alternativa que gira en torno a un modelo político para organizar a la sociedad en base a servicios provistos por la nación a todos los ciudadanos cumpliendo así los derechos sociales.
También es interesante tener presente que los expertos en Biología identifican como Providencia a un género de bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae de tipo gram negativas.