Ejemplos de populismo
La teoría establece que el populismo es una corriente política que lleva a buscar la aprobación de los sectores populares.
Desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, esta expresión adquirió una gran notoriedad a nivel mundial. Un artículo publicado en México por Milenio.com, por señalar un caso concreto, se titula “Trump o el triunfo del populismo” y en su desarrollo se señala que, a la hora de llegar al poder, el camino más directo y sencillo es la vía del populismo. En una nota de opinión difundida por un periódico español, en tanto, se alude al populismo de derecha y se plantea la necesidad de que la izquierda apele a un populismo propio para contrarrestar el crecimiento de la otra tendencia.
Por su parte, la periodista española Pilar Rahola ha señalado que este concepto es “primo hermano del fascismo”.
Lejos de las cuestiones vinculadas a la política, hay quienes relacionan este vocablo con otros ámbitos. Así, entonces, se hace referencia al populismo alimentario para describir el estilo de alimentación que busca adaptarse a las preferencias, exigencias o posibilidades de la mayoría para satisfacer sus pretensiones inmediatas, sin importar si esa nutrición es la adecuada o no. En relación a este tema no se puede evitar indicar que, para un gran número de personas de distintas edades, resulta más tentador comer un combo de hamburguesas, papas fritas y gaseosa que una vianda saludable de porción pequeña que incluye una ensalada, agua mineral y una fruta como postre: por algo tienen tanto éxito en el mundo las cadenas de comida rápida…