Ejemplos de procesadores de texto
Para poder crear, editar, modificar y guardar un texto existen aplicaciones informáticas que se conocen bajo la denominación de procesador de texto. Se trata de un software que pone al servicio del usuario una gran cantidad de tamaños y tipos de letras, herramientas de corrección ortográfica y opciones de sinónimos así como también permite personalizar el contenido con efectos, darle una organización particular a los párrafos, etc.
Si nos asesoramos acerca de las alternativas disponibles y la relevancia de cada una de ellas, no tardaremos en determinar que el procesador de texto con mayor popularidad y uso a nivel mundial es el Microsoft Word, un producto que forma parte del paquete ofimático conocido bajo el nombre de Microsoft Office. Antes que él, otro procesador de texto tuvo su época de gloria: el WordPerfect, una aplicación que brilló entre fines de la década del ’80 y comienzos de los años ’90.
El software libre Ted, por su parte, es un procesador de texto con herramientas de encabezado y pie de página, múltiples fuentes, tablas, etc que se ejecuta a través de Linux y otros sistemas Unix. Para Windows y macOS, por detallar otra alternativa, existe el procesador de texto denominado Adobe InCopy, el cual nació para complementarse con una aplicación de diseño gráfico llamada Adobe InDesign aunque puede llegar a aprovecharse de modo independiente.
La suite ofimática bautizada como Apache OpenOffice, en tanto, ofrece entre sus aplicaciones a Apache OpenOffice Writer, un procesador de texto multiplataforma que le brinda al usuario la posibilidad de proteger los documentos por medio de una contraseña, incorporar firmas digitales, insertar gráficos e imágenes y enriquecer el contenido con hiperenlaces, entre otras opciones.