Ejemplos de problemas de investigación
Cuando se hace referencia a un problema de investigación, según se deduce de la práctica, no se busca precisamente hacer foco en los imprevistos y en las dificultades que pueden aparecer en la pesquisa, exploración o recopilación de datos, sino que con esta frase se alude a la razón del proceso, es decir, a aquello que se investiga para hallar una solución o dar respuesta a una cierta realidad.
Un investigador dedicado al campo de la salud, por señalar un caso hipotético que bien puede ocurrir en cualquier rincón del mundo, puede plantearse como problema de investigación “¿Cómo proteger a la población frente a los virus transmitidos por las mascotas?”. Sin dudas, es imposible e ilógico prohibir la convivencia entre personas y animales domésticos. Hay vacunas para minimizar riesgos, pero lo cierto es que no siempre se las aplica en tiempo y forma o no se toman las medidas de higiene que corresponden. Además, pese a las campañas de información sobre patologías comunes, siempre aparecen nuevas enfermedades que ponen en riesgo la vida de perros, gatos e individuos. La obligación de inmunizar a todos desde su nacimiento podría ser una solución y encontrar en el corto plazo la cura para las dolencias que vayan surgiendo con el tiempo podrían resolver la cuestión, así como también se aclararía el panorama al estudiar de manera exhaustiva los casos de sujetos que murieron presuntamente por el contacto con una mascota para establecer qué virus los afectó, qué síntomas tuvieron y por qué el desenlace fue fatal a fin de conseguir un antídoto que evite nuevas víctimas…
De querer acceder a referencias sobre otras clases de problemas, recomendamos leer los artículos de EjemplosDe.com.mx centrados en problemas de fracciones, problemas ambientales, problemas sociales y problemas éticos.