Ejemplos de sociedades
El concepto de sociedad es muy amplio y tiene numerosas ramificaciones que permiten aprovechar el término en una gran cantidad de ámbitos y contextos.
En el plano comercial, por detallar algunas posibilidades, se reconoce entre sociedad regular colectiva (establecida a partir de pactos que resultan comunes para los socios y en la cual cada integrante participa de manera proporcional y goza de iguales obligaciones y derechos con responsabilidades indefinidas), sociedad rectora (tipo de sociedad anónima que sirve para administrar y dirigir un mercado oficial), sociedad de responsabilidad limitada (compuesta por una cantidad mínima de socios) y sociedad en comandita (en la cual se distinguen los socios colectivos y los socios comanditarios). La sociedad cooperativa, en tanto, se forma a partir de la unión de vendedores, consumidores o productores que persiguen los mismos objetivos y buscan una utilidad común.
Desde la perspectiva del Derecho, por otra parte, se identifica a la sociedad de gananciales (tal como se establece en el marco de un matrimonio, donde los bienes adquiridos durante ese vínculo son comunes a los dos cónyuges).
Si tenemos en cuenta el origen de los seres que conforman una sociedad entendida como un grupo de organismos que tienen normas de convivencia comunes, entonces diferenciamos entre sociedades humanas y sociedades animales. De profundizar al respecto, logramos reconocer las particularidades de las sociedades de consumo, las sociedades abiertas, las sociedades tribales, las sociedades secretas, las sociedades preindustriales, la sociedad occidental y la sociedad oriental, por señalar múltiples categorías que demuestran el amplio abanico de interpretaciones que tiene la idea de sociedad.