Ejemplos de evolución
Si recordamos los aportes del naturalista inglés Charles Darwin, llegaremos a centrar la atención en la teoría de la evolución explicada a partir de la selección natural. De consultar a un médico por el estado de alguien que ha sido sometido a una intervención quirúrgica, en tanto, oiremos expresiones como “Hay que aguardar la evolución del paciente”, “Hay que realizar una interconsulta porque el paciente presenta lesiones de diferente tiempo de evolución” o “El paciente ha tenido una evolución favorable y recibirá el alta médica en 24 horas”.
Como se desprende de estos dos casos, el concepto de evolución aparece en diferentes situaciones. A fin de mostrarles el amplio campo de aplicaciones de esta noción, complementaremos esta nota con más ejemplos prácticos.
Si tenemos presente que la evolución marca una transformación, entonces es sencillo relacionar la idea con infinidad de cuestiones. Algunos sectores con intereses financieros, por indicar una posibilidad, pueden analizar la evolución de una moneda a lo largo de los años (las variaciones del dólar en un país X, por ejemplo), mientras que los apasionados por cuestiones históricas y culturales pueden buscar información sobre la evolución de la escritura o la evolución de un pueblo.
Un cantante, por su parte, puede asegurar que su trabajo discográfico más reciente muestra su evolución como artista por sentirse en la actualidad con más seguridad y confianza que antes, así como los fanáticos de los automóviles pueden organizar una muestra itinerante con valiosas piezas y documentación antigua para dar a conocer la evolución de los vehículos.