Ejemplos de importación

5 diciembre, 2011

La importación es la acción de importar (introducir en una región elementos extranjeros) una determinada cosa (ya sean costumbres, productos, festividades, etc.), aunque el vocablo también permite describir al conjunto de aquello que se ha importado.

Por el sentido que se le atribuye a este concepto, se puede decir por ejemplo que en países como Argentina y Uruguay, Halloween es una celebración importada de Estados Unidos. En su versión original, los niños se disfrazan y recorren las calles al grito de “Trick or Treat”, pero en el resto de las naciones el espíritu de la fiesta no se aprecia tanto por eso sino por las fiestas de disfraces organizadas en discotecas y los menúes exclusivos que se ofrecen por la “Noche de Brujas”.

San Valentín (14 de febrero) y San Patricio (17 de marzo) son otras tradiciones que ya no conocen fronteras porque se extendieron a escala universal. La primera se ha impuesto como una moda comercial que, bajo el pretexto de ser el Día de los Enamorados, permite que florerías, restaurantes, hoteles y agencias de viaje incrementen su actividad, mientras que la celebración nacida en Irlanda que invita a vestirse de verde y a beber cerveza se contagió y hoy en día son muchas las regiones donde, una vez por año, todo se tiñe de verde y la cerveza abunda sin importar cuál es el verdadero significado de esta tradición importada.

Más allá de la importación de festejos y costumbres, resulta interesante destacar que es posible importar combustible, vehículos, alimentos y calzado, entre otros productos.