Ejemplos de fichas textuales
Son muchas las clases de fichas que se utilizan en diversos ámbitos con finalidades específicas. Hoy, después de haber ofrecido información sobre las fichas bibliográficas y las fichas hemerográficas, proporcionaremos datos de interés para que les resulte sencillo saber qué y cómo es una ficha textual.
De acuerdo a la teoría, se trata de un documento que aparece en tesis, trabajos de investigación y escritos similares donde se señala entre comillas toda la información que se seleccionó de un libro o texto ajeno. Para que esté completa, la ficha textual debe incluir una referencia bibliográfica basada en la identidad del autor (o de todos, en el caso de una obra colectiva), el título subrayado de la obra consultada y el número de página. También hay que anotar la clasificación que se le otorgó a los datos extraídos y, para concluir el proceso, se agrega entre comillas el extracto en cuestión.
Supongamos que un estudiante debe realizar un trabajo práctico vinculado a la naturaleza. Tras consultar varios libros, incluye en su texto, para respaldar la información presentada, la siguiente ficha textual:
Autor: LOPRETTIS, Mario C.
Libro consultado: Secretos que atesora el medio ambiente. Ed. Publicaciones Verdes. 2010. Pág. 187
Tema: Ecología
Contenido: “…El hombre, guiado por la ambición y cegado por la soberbia, no concibe una convivencia armónica e integrada en el entorno natural. Su objetivo principal es dominar la naturaleza, trabajarla a su antojo y transformarla en su propiedad, olvidando que, en definitiva, será la especie humana la principal perjudicada frente a tanta destrucción…”