Ejemplos de manifiestos

14 Abril, 2016

Al repasar la teoría para refrescar conocimientos sobre la idea de manifiesto descubrimos que esta palabra tiene una gran cantidad de aplicaciones debido a su diversidad de significados.

manifiestoCuando se pone de manifiesto algo, por ejemplo, se busca revelarlo, exponerlo, frente a algo o alguien. “Las cámaras ocultas pusieron de manifiesto la falta de control que existe en las fronteras”.

Expresarse y dejar en claro pensamientos propios también se asocia a este vocablo: “Manifiesto mi apoyo incondicional a las causas nobles y justas”, “Siempre me manifiesto a favor de la paz porque es la única forma de que todos los seres vivos podamos vivir en armonía”.

En la práctica, la noción se aprovecha de múltiples maneras para seguir expandiendo su alcance.

El escritor chileno Nicanor Parra, por señalar un caso específico, publicó en 1963 un poemario bautizado como “Manifiesto”, mientras que muchas décadas antes su colega italiano Filippo Tommaso Marinetti redactó el “Manifiesto Futurista”, texto que marcó las bases del movimiento de vanguardia artística conocido como futurismo.

Pero esto no es todo: en 1996, durante el Congreso Universal de Esperanto que tuvo lugar en Praga se presentó una declaración focalizada en los objetivos y necesidades del movimiento esperantista que se denominó “Manifiesto de Praga”.

“El primer manifiesto anarquista” elaborado en 1850, el Manifiesto Russell-Einstein que se firmó en julio de 1955 para solicitarle a los líderes del mundo ponerle fin a los conflictos internacionales y advertir sobre el peligro que representaba la propagación del armamento nuclear y el Manifiesto de Madrid que se opone a la reforma planteada por el Gobierno de España para hacer legal el aborto inducido son otras evidencias de qué se entiende por manifiesto.