Ejemplos de origen mineral
Es interesante investigar la procedencia y la conformación de todo aquello que nos rodea, que consumimos, admiramos o usamos. Así podemos tomar conciencia de cuánto y qué tiene origen vegetal, animal o mineral.
Si nos centramos en elementos de origen mineral, podremos armar un listado más o menos extenso según los productos que tomemos en consideración. Es posible tener en cuenta como alternativa al agua mineral, un líquido extraído de subsuelos naturalmente mineralizados desde el origen y que, según sus contenidos, puede clasificarse como de mineralización fuerte, débil o muy débil.
Muchas sustancias consideradas por su poder dañino y tóxico como venenos, como sucede por ejemplo con el mercurio y el arsénico, también tienen origen mineral.
En muchas actividades artísticas de finalidad comercial, ya sean de proceso industrial o artesanal, hay un predominio de materias primas de origen mineral, como ocurre por citar algunas opciones con el silicio, el diamante, el oro, el hierro y el cobre.
También aparece en este conjunto la sal gema, tal la denominación que recibe la sal común que procede y se extrae de minas. Al respecto, es importante destacar que surge de un mineral sedimentario bautizado como halita que puede formarse a partir de agua salada evaporada. Tampoco se puede dejar de incluir en este conjunto al líquido oscuro definido como alquitrán de hulla, un material de origen mineral con múltiples aplicaciones prácticas.
Como se advierte al analizar la información compartida líneas arriba, en la vida cotidiana usamos o creamos un sinfín de cosas a partir de elementos que tienen origen mineral.