Ejemplos de puntos suspensivos
A los puntos suspensivos los encontramos con mucha frecuencia en libros y artículos periodísticos pero a este signo ortográfico no siempre se lo usa como corresponde. Por esa razón, en los párrafos siguientes vamos a detallar sus aplicaciones y a dar ejemplos de uso.
Un final abierto, la continuación de una enumeración, una dosis de suspenso o de duda y la supresión de una frase o palabra de una cita textual son parte del abanico de opciones a tener en cuenta al momento de alinear tres puntos en un texto.
Para que resulte más sencillo entender en qué casos son útiles y válidos los puntos suspensivos, complementaremos la información con oraciones que pueden servir como ejemplos.
“No creo que sea una buena opción llamarla… Es un asunto muy delicado”
“De Neruda leí ‘20 Poemas de amor y una canción desesperada’, ‘Los versos del capitán’ y ‘Estravagario’ pero el que más me conmovió fue ’20 Poemas de amor…”
“¡Si estas paredes hablaran…!”
“Se había aprendido de memoria esa canción que dice: ‘Ser tu amigo es un placer…’”
“La joven era buscada desde hacía dos días (…) Su cuerpo presentaba golpes y quemaduras, además de cortes en la zona del rostro”
“Cien, doscientos, trescientos… Sí, está todo el dinero”
“Siempre ocurre lo mismo: golpean la puerta, me asomo, salen corriendo…”
“Tienes muchas opciones a disposición para no aburrirte: jugar, leer, pasear, escuchar música, ver televisión, etcétera…”
“Qué triste todo esto…”
“Al que madruga… ¡le da sueño más temprano!”
“Algún día te contaré mi larga y difícil historia…”