Ejemplos de registro contable

11 julio, 2013



Quienes acostumbran consultar con cierta frecuencia los artículos de EjemplosDe.com.mx saben que, en este sitio, ya hemos abordado cuestiones referidas a la Contabilidad al hacer referencia a conceptos como asientos contables, ajustes contables y principios contables, por citar algunos. Además, ofrecimos tiempo atrás datos de interés sobre las diversas clases de registros existentes, herramienta que hoy volveremos a mencionar para contarles cómo se usan y qué importancia tienen dentro del ámbito de la Contabilidad.

Registros-contablesAl consultar bibliografía especializada, se puede advertir que los registros contables están considerados materiales físicos indispensables en el desarrollo de las empresas por atesorar información relevante vinculada a las operaciones realizadas como parte del funcionamiento de la compañía.

Hay, tal como se desprende de la práctica, registros obligatorios y otros que no lo son pero que también enriquecen y ordenan las actividades financieras de una firma, independientemente del rubro explotado. Dentro del conjunto de los denominados registros de carácter obligatorio (de acuerdo a la legislación) aparecen el libro diario y el libro de inventarios y balances, mientras que el grupo de los registros no exigidos por ley aunque útiles para llevar un control de las finanzas corporativas nuclea recursos auxiliares como el libro de caja, el libro de bancos y el libro mayor, por citar algunos.

Cabe resaltar, por último, que los registros contables se pueden llevar y gestionar de manera manual (modalidad más común en tiempos donde la tecnología aún no era masiva, todavía con vigencia a escala internacional) o bien desarrollarse en línea mediante acceso a Internet.