Ejemplos de test psicotécnicos

26 junio, 2014

En el ámbito laboral suelen estar muy presentes los exámenes de carácter psicológico (donde se contemplan pruebas psicotécnicas) a la hora de hacer una selección de empleados. Con estos análisis es posible trazar un perfil del candidato y evaluar si reúne las condiciones deseadas para el puesto a cubrir.

test-psicotecnicoUn test psicotécnico supone tener un encuentro personal con un profesional apto para realizar evaluaciones psicológicas e interpretar sus resultados. Alguien que ha llevado su currículum vitae a una empresa para ser tenido en cuenta en la búsqueda de un empleado administrativo, por ejemplo, puede llegar a ser citado para estas entrevistas donde el examinado debe, por describir la situación, someterse a ejercicios con figuras, elegir la respuesta correcta entre varias, hacer deducciones frente a series incompletas o hallar un resultado tras hacer cálculos mentales.

El test psicotécnico estará orientado a analizar tanto los rasgos de la personalidad como las habilidades y capacidades del postulante (poder para resolver ejercicios numéricos, razonamientos lógicos, series alfabéticas, etc). Con esta herramienta, sumada a otras informaciones complementarias, se podrá establecer si la persona es apta o no para el puesto a disposición.

Si el trabajador ya es integrante de la empresa en cuestión, por otra parte, el test psicotécnico dará una visión concreta en relación a la pericia y destreza de este empleado. Se trata, en este marco, de evaluar el potencial de cada empleado para poder considerar, o no, su perfil, ante la posibilidad de beneficiarlo con un ascenso y darle la responsabilidad de un cargo superior.