Ejemplos de wikis

27 Febrero, 2017

Los sitios web con páginas a las cuales, desde el navegador, un usuario puede crear, modificar, eliminar o editar con diversos contenidos a modo de colaboración voluntaria, reciben la denominación de wikis. La interfaz es simple y los interesados en compartir información gozan de una gran libertad a la hora de enriquecer estos espacios.

Uno de los wikis más populares a escala internacional es Wikipedia, una enciclopedia definida como libre porque cualquiera, cumpliendo mínimos requisitos, puede intervenir en el proceso de armado o edición de la información, ofreciendo contenidos abiertos. La administración está a cargo de la Fundación Wikimedia, que tiene como área de pruebas a Wikimedia Incubator, un wiki que funciona como incubadora para iniciativas nuevas o para mejorar herramientas incorporando idiomas o lanzando versiones para mantenerlas actualizadas.

El Federal Bureau of Investigation (FBI), por su parte, usa de modo interna Bureaupedia, un wiki útil para almacenar datos aportados por agentes ya retirados y evitar así la pérdida de saberes. Intellipedia, en tanto, es un wiki impulsado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, también de uso interno por parte de redes norteamericanas con acceso restringido.

Otro wiki que permite el aporte voluntario es Palaeos.org, donde se emplea el software libre conocido como MediaWiki que también es aprovechado para el wiki denominado LyricWiki, especializado en letras de canciones.

Y si centramos nuestra atención en los wiki hosting descubriremos, por ejemplo, al Wiki-Site, un sitio de alojamiento para wikis que tiene la capacidad para albergar múltiples idiomas, teniendo como desventaja la existencia de publicidad.