Ejemplos de reacciones reversibles
Cuando, en un laboratorio, un estudiante, un profesor o un especialista en Química realiza experimentaciones con diversos compuestos puede llegar a obtener diferentes clases de reacciones o generar fenómenos interesantes para observar, analizar e innovar. En otras oportunidades, como recordarán muchos de ustedes, hemos hecho referencia en EjemplosDe.com.mx a las reacciones de descomposición, a las reacciones de síntesis y a las reacciones de sustitución: hoy, en cambio, la idea es centrar la información en las características de las reacciones reversibles.
Estos procesos, señalan los expertos en Química, tienen la particularidad de dar como resultado reactivos que surgen de la combinación de los productos de una reacción. Frente a este panorama, se llega a la conclusión de que, a partir de productos y reactivos, es posible volver a generar una sustancia original.
En este contexto, sostienen los especialistas en la materia, se observa un aprovechamiento parcial de los reactivos y un equilibrio químico que puede ser alterado de una u otra forma con una mínima manipulación del sistema (se puede modificar el nivel de concentración de alguna de las sustancias que intervienen, generar cambios en el volumen de moléculas, alterar la temperatura, etc.).
Cabe resaltar que, para marcar el tipo de equilibrio químico, se suelen emplear dos flechas que, en función de las propiedades de cada reacción, se orientan para un lado u otro (de tener una punta en el costado derecho, dará cuenta de una reacción directa, mientras que una flecha con dirección izquierda es símbolo de una reacción inversa).