Ejemplos de textos narrativos
Hasta ahora, las referencias prácticas que compartimos en EjemplosDe.com.mx les servían para identificar y saber desarrollar textos publicitarios, textos argumentativos y textos descriptivos, entre otras posibilidades. Desde hoy, gracias a la información que incluiremos en este artículo, también podrán saber cómo es y qué particularidades tienen los textos narrativos.
En este último grupo mencionado aparecen obras que narran (cuentan, describen, presentan) sucesos que pueden ser reales o imaginarios. Se componen de una introducción, un nudo y un desenlace.
Un cuento que comience con la frase “Había una vez un príncipe que, para no avergonzar a su familia y no defraudar a sus antepasados, renunció a sus sueños…”, por ejemplo, puede ser considerado un texto narrativo.
También una novela que narre las aventuras de un león (“Gaspar, el primogénito de Ruggen y Onna, era el cachorro más mimado de la selva. Al pequeño león lo querían todos: desde la criatura más diminuta hasta el más poderoso rival de su padre”) o que cautive a los lectores con las dramáticas vivencias de un niño abandonado (“’La vida siempre da revancha’, le dijeron una vez. Y, con el paso de los años, Salvador comprobó que, con fuerza de voluntad, hasta alguien que fue abandonado por sus padres minutos después de haber nacido puede conocer el amor y triunfar pese a las adversidades”) es parte de este conjunto.
Si bien por razones de espacio no podemos incluir varios ejemplos completos de textos narrativos, las referencias aportadas en estos párrafos sirven de orientación y marcan las bases para desarrollar historias narrativas propias, más allá de los ejemplos concretos que podamos hallar en la literatura.