Ejemplos de usos y costumbres
Cuando se apela a la expresión “usos y costumbres” se busca hacer referencia a las tradiciones y hábitos de un pueblo o comunidad, cuyos integrantes los transmiten de generación en generación.
Por ejemplo: en muchas sociedades se acostumbra como saludo un apretón de manos. En ciertos ámbitos, quien inicia este ritual que refleja respeto y buenas intenciones es la persona de mayor jerarquía o estatus social, como un rey o reina. Estos apretones firmes que, por lo general, se realizan con la mano derecha suelen ser símbolos de despedidas, de recibir a alguien que recién llega a un lugar y de acuerdos sellados con éxito, por mencionar algunas posibilidades.
Otra costumbre muy extendida a lo largo de los años y las fronteras es la de dar el “pésame” al círculo íntimo de un individuo que acaba de fallecer. “Te acompaño en el sentimiento”, “Mi más sentido pésame” o “Lo siento mucho” son parte de las expresiones más comunes que se utilizan para cumplir con esta tradición que se puede cumplir de forma personal (en presencia de los familiares del difunto), por vía telefónica, con un anuncio publicado en un medio de comunicación masivo, etc. También se puede considerar como señal de respeto, luto y acompañamiento frente a un deceso la decisión de hacer un minuto de silencio antes del inicio de una ceremonia o reunión masiva.
Si buscamos más referencias sobre acciones populares que se perpetúan gracias a los hábitos de los seres humanos, encontraremos además a la siesta. En este caso, se trata de interrumpir las actividades cotidianas durante un breve periodo de tiempo para dormir y descansar. Si bien algunos recomiendan como ideal unos veinte minutos de siesta, hay quienes destinan al menos una hora a esta rutina.