Ejemplos de animales omnívoros
Al analizar las costumbres alimenticias de las especies que integran el reino animal encontramos casos de familias carnívoras, ejemplares herbívoros y organismos que, por alimentarse con todo tipo de sustancias orgánicas, reciben la denominación de omnívoros. Como de los dos primeros casos ya ofrecimos información, en esta ocasión haremos foco en el conjunto de los animales omnívoros.
En primer lugar, es importante señalar que hay seres omnívoros tanto en el grupo de los mamíferos como en el de las aves, los reptiles y los peces.
El hombre (es decir la especie a la que pertenecemos), por ejemplo, puede ser definido como omnívoro ya que su fuente de alimentación incluye diferentes variedades de carnes y vegetales, algunos de los cuales se consumen crudos y otros, con distinto punto de cocción.
Los cerdos domésticos también se incluyen en este segmento ya que se nutren a partir de carne picada y vegetales, además de consumir restos de comida y hasta excrementos. La mayor parte de las especies que integran la familia de los osos son otros ejemplos de animales omnívoros: frutos, organismos vertebrados e invertebrados, huevos y plantas se incluyen en sus menúes frecuentes.
De profundizar la búsqueda de referencias de seres vivos catalogados como omnívoros ganarán relevancia, además de los mencionados líneas arriba, las pirañas, algunas clases de tortugas, las urracas, el cuervo común (se alimenta de insectos, desperdicios orgánicos, frutas, carroña, animales pequeños, etc) y hasta mascotas como el perro. En este último caso, aunque es común que se le ofrezca una dieta orientada a seres omnívoros, hay que tener en cuenta que no es recomendable que la alimentación canina incluya leche, chocolate, huesos ni tomate, entre otros productos propios del régimen alimenticio humano.