Ejemplos de bienes fungibles
En EjemplosDe.com.mx ya brindamos referencias para entender qué es, en la práctica, un bien. Además enumeramos parte de los bienes inmuebles y detallamos cuáles son los bienes de consumo. Ahora, la idea es complementar la información anterior haciendo foco en los llamados bienes fungibles.
Dentro de este conjunto, según la teoría, se agrupan las cosas que se gastan o consumen a medida que se utilizan. Son parte de este grupo, por lo tanto, los elementos que al emplearse o aprovecharse evidencian deterioro, gasto y hasta destrucción.
El caso más fácil de identificar es el dinero. Este bien es fungible porque, al ser utilizado, se gasta. Uno puede acumular una cierta cantidad de capital pero, a medida que uno va pagando servicios o impuestos, adquiriendo mercadería, invirtiendo en propiedades, etc. esa suma va en disminución hasta el punto de tener que trabajar o necesitar el cobro de una renta para poder tener dinero que nos permita reiniciar ese proceso de utilización monetaria. Además, con la moneda se cumple otra característica de este grupo: puede reemplazarse sin afectar su valor. Por ejemplo: si presto veinte pesos, quien me los devuelve no necesariamente tiene que respetar la numeración de los billetes porque, en definitiva, el monto a devolver es el mismo: dos billetes de diez o uno de veinte.
Un par de zapatillas también puede ser un bien fungible porque se gasta con el uso y, de ser prestado con el compromiso de devolución, se puede volver a obtener el calzado aún cuando no sea el que fue cedido ya que, en una tienda especializada en deportes, se puede conseguir el mismo número, modelo, marca y color.