Ejemplos de cartas de solicitud
A la hora de solicitar por escrito un presupuesto, información puntual, un empleo, un permiso o una beca no sirven las cartas informales. Tampoco corresponde enviar en ese contexto una carta de recomendación o probar suerte con una carta de lectores: lo adecuado es hacer llegar en tiempo y forma una carta de solicitud.
Y como no todo el mundo sabe cómo es la estructura y qué contenidos deben incluirse en las cartas de solicitud, a continuación compartiremos algunos ejemplos a modo de referencia.
– Una profesora de Literatura se entera que, en el colegio donde cursó el secundario, hay posibilidades de dar clases. Para expresar su interés por el puesto y generar en los directivos un interés por su perfil decide enviar una carta de solicitud de empleo que, además de la fecha, incluye el nombre de la directora de la institución, su cargo y el nombre de la entidad. Con un vocabulario formal comienza a tipear en su ordenador: “Me dirijo a ud. con el deseo de hacerle llegar mi currículum vitae a fin de que mi experiencia e idoneidad para el puesto vacante como profesora de Literatura sean tenidos en cuenta al momento de seleccionar personal…”
– Una carta de solicitud de beca bien redactada y con contenidos creativos es fundamental para un joven que sueña con ser admitido en una prestigiosa universidad. De manera formal, entonces, un estudiante inicia la escritura del documento que hará llegar al responsable del comité encargado de conceder las becas. “De mi mayor consideración: Yo, Eugenio Ramón Moncilli, Número de Documento XXXXX, me dirijo a ud. para expresarle mi intención de estudiar en la institución que integra debido al prestigio y la calidad educativa que posee.
Para concretar mi proyecto académico requiero la buena voluntad de ud. y su equipo a fin de ser incluido en el programa de becas…”.