Ejemplos de comunidad
Cada uno de nosotros es parte de una comunidad porque integramos una misma sociedad, región, pueblo o nación y poseemos características en común, que varían de acuerdo a las situaciones personales y ubicaciones de cada individuo.
El término, como se deduce de la práctica, admite múltiples usos e interpretaciones, que trataremos de citar en los párrafos siguientes con ejemplos claros para que les resulte más sencillo de comprender y reconocer.
Todos los seres humanos que se vinculan a través de una religión, como los casos del catolicismo y el judaísmo por indicar dos alternativas, componen una comunidad religiosa, que para más precisiones puede presentarse, según corresponda, como comunidad católica o comunidad judía.
Distinto es el caso de las comunidades autónomas, que son entidades territoriales enmarcadas en el orden constitucional español con autonomía legislativa, atribuciones ejecutivas y la facultad para tener representantes propios que se ocupen de la administración de la zona. Así son los casos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, por señalar algunas.
Entre quienes utilizan Internet y se relacionan a través de las posibilidades que brinda el ciberespacio, por otra parte, también surgen comunidades virtuales. Estos usuarios son parte de una comunidad cuando comparten el mismo medio de comunicación, como ocurre cuando envían y reciben correos electrónicos, participan en grupos de mensajería instantánea, son miembros de un mismo foro de discusión o se tienen como contactos en las redes sociales (Twitter, Facebook. Etc).
Hablar de comunidades educativas, en tanto, es hacer alusión al conjunto de individuos que interviene en un proceso de educación, tal como ocurre en una escuela o institución académica. En estos centros hay, como parte de la comunidad educativa, directivos, docentes, personal de administración, estudiantes, ex alumnos, etc.