Ejemplos de copyright
Se define como copyright al derecho de autor. Esto significa que existe un marco legal que protege y defiende al creador y autor de una obra (que puede ser de contenido artístico o intelectual) para controlar la reproducción de la misma y poder hacer que quien tiene los derechos obtenga beneficios por la repercusión, uso y difusión del material.
Cuando se detectan piezas musicales muy parecidas entre sí ya sea por ritmo o estrofas, suelen presentarse demandas ante la Justicia donde quien tiene los derechos de la canción “original” acusa a la otra parte de vulnerar el copyright musical. Por describir un caso reciente que ha tenido repercusión mundial: los artistas Robin Thicke y Pharrell Williams fueron condenados a pagarle a los herederos de Marvin Gaye una suma cercana a los 7,4 millones de dólares por copiar en “Blurred Lines” elementos propios del éxito de los ’70 titulado “Got to Give It Up”.
La violación del copyright que genera presentaciones judiciales para examinar los casos y adoptar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados también suele detectarse en películas y libros. Hay ocasiones, por ejemplo, donde se han repetido escenas propias de un filme exitoso lanzado muchas décadas antes y argumentos literarios que, por cómo son escritos o la forma en la cual están ambientados, recuerdan a historias ya popularizadas por otro escritor. Si, por proponer una opción hipotética, alguien arma una novela de aventuras donde se narran las vivencias de un joven hechicero que tiene una cicatriz en su cuello y, aún cuando no completó sus estudios en una escuela de magia, tiene que enfrentar a un brujo con energía maligna, seguramente alguien recuerde llamativas similitudes con la exitosa saga de “Harry Potter” y haga valer el copyright.