Ejemplos de deforestación
El acto y consecuencia de deforestar, es decir, de eliminar la vegetación de un territorio, se conoce como deforestación.
Talar árboles de manera compulsiva y a gran escala sin importar los daños que esto genera en el medio ambiente es una actividad del ser humano que transforma a la deforestación en una amenaza y problemática seria para la vida de todos los organismos del planeta.
La deforestación no solo destruye bosques sino que también afecta a múltiples especies al dejarlas sin su hábitat natural, pone a plantas y animales en riesgo de extinción, provoca desequilibrios a nivel climático, disminuye el nivel de agua y modifica los suelos, entre otros problemas.
La tala ilegal, la devastación de bosques para convertirlos en campos de cultivo y la destrucción de selvas (con incendios intencionales incluidos) para desarrollar proyectos inmobiliarios son realidades que, lamentablemente, llevan a encontrar frecuentemente casos de deforestación en numerosos rincones del mundo.
En territorio colombiano, por señalar una posibilidad, la deforestación ha causado que, en un breve periodo de tiempo, se perdieran más de 14.300 kilómetros cuadrados de bosque tropical sólo en la porción del Pacífico.
En Indonesia, por otra parte, se ha determinado que una de las principales causas de la deforestación en la región es la fuerte demanda de aceite de palma, producto que por el afán de ser conseguido ha llevado a arrasar de modo descontrolado con selvas tropicales y turberas.
En Rumania, en tanto, ha habido movilizaciones sociales para exigirle a las autoridades que actúen cuanto antes para frenar la deforestación que está destruyendo a ritmo acelerado gran parte de la superficie forestal de la nación.