Ejemplos de energía mecánica
En Ejemplose.com.mx ya hemos proporcionado referencias prácticas sobre energía eólica y energía hidráulica pero como todavía quedan muchas otras formas de energía por abordar, en esta oportunidad retomaremos la temática. Como lo adelanta el título de esta nota, la idea es complementar la información anterior con datos de interés sobre la energía mecánica.
Esta modalidad puede manifestarse de diferentes maneras y se caracteriza porque en ella adquiere relevancia tanto la posición como el movimiento de un cuerpo. Según la teoría, la energía mecánica es la suma de la energía cinética, potencial y elástica de un elemento que se encuentra en movimiento. Las variedades de energía mencionadas al comienzo de este artículo son parte del conjunto de la energía mecánica.
Las aplicaciones de esta alternativa son infinitas. Por describir algunos casos a modo orientativo:
– Un grupo de estudiantes universitarios desarrolla el prototipo de una bicicleta que permite generar energía mecánica al pedalear a fin de transformar dicha energía en electricidad mediante el uso de un alternador.
– La montaña rusa, una de las atracciones más comunes en los parques de diversiones, es un buen ejemplo de energía mecánica porque en este circuito cada carro gana velocidad, modifica su ubicación y, por lo tanto, tiene movimiento.
– Un experto en Química de origen australiano sorprendió a una multitud al presentar un dispositivo capaz de deshacer el efecto de un huevo hervido. Este aparato logra revertir el resultado logrado a partir de energía térmica que endurece al alimento aplicando energía mecánica giratoria, ya que este invento podría definirse como una suerte de molino especialmente diseñado para fluidos.