Ejemplos de energía térmica
Muchas son las clases de energía que permiten desarrollar procesos o conseguir diversos objetivos. En EjemplosDe.com.mx ya hemos explorado las aplicaciones de la energía eólica, la energía hidráulica y la energía mecánica pero aún quedan alternativas por repasar. Como el título de esta nota lo adelanta, esta vez centraremos la información en la energía térmica.
Al entrar en contacto un par de cuerpos o elementos con temperaturas distintas, adquiere relevancia la energía térmica ya que es la que un objeto o superficie cede a otro para equilibrar las temperaturas.
Este tipo de energía resulta de gran utilidad para un sinfín de actividades. Gracias a ella podemos generar electricidad (a partir de centrales solares térmicas o centrales de combustión de materiales fósiles) y cocinar alimentos, por señalar algunas posibilidades comunes.
Los motores térmicos son máquinas que brindan la posibilidad de conseguir energía mecánica en base a la energía térmica que obtienen a partir de una reacción nuclear o una combustión. En tanto, una máquina térmica motora requiere para su funcionamiento una cierta cantidad de energía térmica.
Hay en la actualidad muchos inventos que buscan aprovechar la energía térmica. Un grupo de investigadores, por señalar un ejemplo a modo de referencia, ha fabricado un acumulador de energía térmica solar de bajo costo para garantizar que se complete el proceso de secado de los productos agrícolas. La idea de este desarrollo a base de materiales reciclados y cera de parafina es extender el aprovechamiento de la energía solar más allá del día, es decir, que no se dependa exclusivamente del horario durante el cual brilla el sol.