Ejemplos de fosfatos
Los expertos en Química definen como fosfato a los ésteres o sales del ácido fosfórico. Al investigar el tema, es posible hallar fosfatos orgánicos y fosfatos inorgánicos, por señalar las categorías más generales.
El mineral conocido como turquesa es uno de los elementos que integra el conjunto de los fosfatos. En este caso, se trata de un fosfato de aluminio y cobre que se caracteriza por tener una tonalidad cromática azul verdosa.
Los llamados fosfatos sódicos, en tanto, constituyen sales de sodio y ácido fosfórico utilizadas con diferentes fines prácticos. Es posible reconocer en este marco al fosfato monosódico, al fosfato disódico, al fosfato trisódico y al bifosfato de sodio.
Hay asimismo una familia de minerales con iones de calcio que componen al fosfato de calcio, tal como se identifica a la modalidad principal de calcio presente en la leche bovina. Al centrar la atención en el fosfato monoamónico, descubrimos que se trata de un compuesto empleado con frecuencia en mezclas de fertilizantes agrícolas.
El fosfato de cinc, por su parte, se aprovecha para galvanoplastia y para tratamientos o procesos odontológicos, mientras que el piridoxal fosfato constituye un grupo prostético vinculado a determinadas enzimas. En el caso del fosfato de lactoflavina, se trata de una biomolécula que deriva de la riboflavina.
De buscar más precisiones sobre los minerales fosfatos para complementar la información de esta nota, ganarán relevancia la trifilita (grupo que incluye a minerales como la litiofilita), la piromorfita, la triplita, la vivianita, la wavellita, la estruvita, la hopeíta y la alforsita, entre muchos otros.