Ejemplos de hierbas
Las hierbas, sostienen aquellos que poseen conocimientos de Botánica, son plantas con tallos tiernos y verdosos. La mayoría de ellas tienen carácter anual, pero también es posible distinguir hierbas bienales que no se reproducen en la primera etapa.
Las clasificaciones incluyen además a las hierbas vivaces, a las hierbas forbias, a las hierbas gigantes (o megaforbias) y a las hierbas graminoides.
El cilantro, por señalar un caso puntual, es una hierba de carácter anual que pertenece a la familia de las apiáceas cuyas semillas secas y hojas frescas suelen aprovecharse con fines culinarios. Características similares posee el anís, una hierba nativa de Asia del grupo de las apiáceas que también es anual y se usa en diferentes recetas gastronómicas.
La fontanera (Myriophyllum spicatum), en cambio, tiene la particularidad de ser una hierba acuática englobada en la familia de las haloragáceas, mientras que la marciega (Imperata cylindrica) es del grupo de las poáceas y está incluida en un listado donde figuran las cien especies exóticas de rasgos invasores más dañinas a escala mundial.
El plátano macho (hierba tropical que integra el conjunto de las musáceas), la hierbabuena (hierba aromática de carácter perenne endémica de América del Norte que pertenece a la familia de las lamiáceas), la manzanilla (hierba perenne procedente del territorio europeo que forma parte del grupo de las asteráceas), la mostaza silvestre (hierba anual del género Lepidium) y la albahaca (hierba aromática propia de Asia que se utiliza en varias gastronomías del mundo) son otras opciones que permiten conocer más clases de hierbas.