Ejemplos de garantías constitucionales
La teoría establece que las garantías constitucionales son los derechos que figuran en la Constitución de cada país para que sean gozados por todos los ciudadanos.
A partir de esta definición podemos encontrar muchas aplicaciones prácticas si hacemos foco en las realidades de cada país. A continuación, algunas situaciones que permiten conocer en concreto a diferentes clases de garantías constitucionales.
En Chile, por señalar un caso puntual, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó ante la Justicia un recurso en el marco de su conflicto con el Servicio de Impuestos Internos (SIL) porque las facultades a este organismo privan a los contribuyentes de su derecho de impugnación y vulneran la Ley Suprema. Al darle poder a un órgano de administración tributaria para ser tanto “juez” como “parte”, señalan, se está violando la garantía constitucional basada en la igualdad en materia de protección legal para el ejercicio de los derechos.
Con motivo de la visita del papa Francisco al Palacio Nacional de México, en tanto, el embajador mexicano Mariano Palacios Alcocer hizo alusión a la importancia de esta presencia cargada de simbolismo a nivel histórico y en un marco donde se respeta la libertad religiosa como garantía constitucional.
En Argentina, por describir otra situación, se dividen las posturas frente al accionar de la Justicia cuando un padre separado adeuda dinero en concepto de alimentos para sus hijos menores de edad. Hay quienes piden, por ejemplo, que se le prohíba salir del país hasta que salde su deuda, pero aquellos que se oponen aseguran que esto va en contra de la garantía constitucional que permite la entrada, permanencia y salida del territorio argentino.