Ejemplos de hitos
Una gran cantidad de interpretaciones ha tenido el concepto de hito a lo largo de la Historia. Algunos de sus significados más antiguos ya no se usan, como sucede en su función de adjetivo para describir a algo que está firme o que se trata de un individuo pesado e insistente.
Un hito, en la práctica, puede ser un poste o mojón por lo general confeccionado en piedra (aunque se admiten otros materiales) que se aprovecha como señal para delimitar terrenos, fronteras o para marcar direcciones y distancias (según su función pueden describirse como hitos fronterizos o como hitos kilométricos). También identifica a un clavo diminuto carente de cabeza que queda integrado en el elemento que asegura y a las personas, cosas o episodios que, en un contexto o ámbito específico, resultan fundamentales, sobresalientes y claves.
Frente a estas definiciones, podemos hallar en la realidad una amplia variedad de hitos.
De hacer foco en los hitos históricos nacionales, por proponer una alternativa, aparecerán como ejemplos el Castillo de Barbanegra y el Edificio Bayard-Condict (Estados Unidos), entre muchos otros.
Si repasamos la historia en materia televisiva, en cambio, encontraremos telenovelas que, en distintas épocas y naciones, fueron un hito por batir récord de rating. En territorio argentino esto ha ocurrido en los ’90 con “Grande Pá!”, mientras que en 1981 “La madrastra” hizo méritos en Chile para transformarse en un hito histórico por sus altos picos de rating y por ser la primera telenovela que, en ese país, se produjo y difundió a todo color.