Ejemplos de hecho imponible
Los expertos en Derecho describen como hechos imponibles a las circunstancias y situaciones que originan la obligación legal de tributar y de cumplir con deberes fiscales.
La regulación y las particularidades de los hechos imponibles dependen de la legislación de cada nación, pero para ayudarlos a comprender mejor esta noción a continuación describiremos algunos ejemplos.
Adquirir bienes a través de una herencia, un legado u otro título de carácter sucesorio, así como obtener derechos y bienes a raíz de una donación son hechos imponibles en los cuales entra en juego el impuesto de sucesiones y donaciones.
De hacer foco en la realidad española, por señalar un caso puntual a modo orientativo, podremos descubrir o recordar las características del denominado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un tributo con el que se gravan múltiples hechos imponibles. Se lo suele segmentar en tres categorías que incluyen a los Actos Jurídicos Documentados, a las Transmisiones de Patrimonio que no están gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido y a las Operaciones Societarias.
Tampoco podemos dejar de hacer alusión a la existencia en suelo español del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ya que el hecho imponible requiere, independientemente de la categoría y la clase de cada rodado, gravar la titularidad de las unidades que estén habilitadas para circular por la vía pública (para ello deben estar matriculadas en los registros públicos que correspondan). Al respecto es interesante destacar que están exceptuados de este impuesto obligatorio de titularidad municipal los coches que se consideran de época o de colección.