Ejemplos de magnitudes
El concepto de magnitud, que puede dar cuenta del tamaño de un determinado cuerpo o la importancia, trascendencia y grandeza de algo, se emplea en numerosas circunstancias.
La masa, la longitud y la temperatura, por indicar tres referencias concretas, son magnitudes tenidas en cuenta desde la Física, mientras que en Astronomía existe una escala de magnitudes para medir el brillo de las estrellas (los expertos en esta ciencia trabajan con magnitudes absolutas, magnitudes bolométricas e magnitudes integradas, así como también suelen hacer alusión a la magnitud de un eclipse que puede ser solar o lunar). Para establecer qué tan fuerte es o ha sido un terremoto, en tanto, se determina su magnitud con la escala sismológica de Richter.
En la vida cotidiana, como sabrán muchos de ustedes por experiencia propia, apelamos con frecuencia a esta noción, ya sea de manera formal o informal. En los medios de comunicación, por ser más concretos, se informa no solo sobre terremotos (“Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió al norte de Chile”) sino también sobre la dimensión de un incendio (“Un incendio de gran magnitud destruyó el bosque y dejó varios heridos”), una tragedia (“Aún no se conoce la magnitud real de las consecuencias de la explosión que ya causó decenas de muertos”), una situación polémica (“Los involucrados no tomaron conciencia todavía de la magnitud de este escándalo”), de un problema social (“La gente aún no mide la magnitud de los peligros que corre al brindar datos personales a través de la Web”), etc.