Ejemplos de mercado
El concepto de mercado se puede aplicar y usar en diferentes ámbitos y contextos para describir a una gran cantidad de cuestiones y lugares.
Los economistas, por ejemplo, con frecuencia hacen alusión al mercado de capitales, al mercado de valores y al mercado de bonos, entre otros mercados financieros. En el plano comercial, en tanto, se apela a la idea de mercado para identificar a los establecimientos barriales donde se suelen vender productos de primera necesidad, por lo general alimentos frescos (como pescados, carnes, verduras, frutas, etc). Algunos son más grandes y con mayor oferta que otros: a modo de referencia, se puede señalar al Mercado de San Juan de Dios o Mercado Libertad que funciona en suelo mexicano como el mercado bajo techo de mayores dimensiones de toda América Latina.
A nivel deportivo, por otra parte, suele cobrar relevancia la expresión mercado de pases o fichajes para apuntar a la posibilidad de transferir jugadores entre clubes. En este marco, donde se reconoce un mercado de verano y otro de invierno, es posible detallar como muestra que, en vistas al próximo mercado de pases, el argentino Javier Pastore figura como una de las metas del club inglés Liverpool. Asimismo, tampoco se puede dejar de recordar que existe un jugador de fútbol argentino, que usualmente se desempeña como lateral derecho, llamado Gabriel Mercado.
El mercado laboral, por último, engloba a la realidad de una comunidad o país en materia de empleo, donde existen dinámicas particulares en cada momento de la historia según la situación económica y social de cada periodo.