Ejemplos de investigación científica
A diario, numerosos expertos buscan responder interrogantes o realizar hallazgos prácticos valiéndose de la investigación científica, una actividad basada en la aplicación del método científico para explicar cuestiones o solucionar problemas.
En suelo mexicano, por ejemplo, desde el Departamento de Investigación perteneciente a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos fomentan la investigación científica aplicada al deporte a través de dos iniciativas: la publicación de carácter anual conocida como Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte y los Encuentros de Investigación en el Deporte donde se intercambian conocimientos y se presentan investigaciones sobre temáticas deportivas.
Por otra parte, es interesante resaltar que China ha lanzado un satélite de investigación científica que se destaca por la particularidad de ser recuperable. Con esta herramienta se llevarán a cabo casi una veintena de experimentos relacionados a la tecnología bioespacial, los efectos de la radiación, los materiales espaciales, la física de fluidos en condiciones de microgravidez y la combustión en microgravidez. La idea es mejorar los conocimientos sobre contaminación, aprender más sobre eficiencia energética y hallar soluciones para disminuir las emisiones contaminantes.
A lo largo de la Historia, producto de investigaciones científicas aplicadas al campo de la salud se han desarrollado vacunas para prevenir una gran cantidad de enfermedades. Si bien hay gente que las rechaza, antes de ser aprobadas y aplicadas cada una de las vacunas es sometida a investigaciones científicas y análisis de laboratorio muy rigurosos.
Por otra parte, también es curioso tener en cuenta que una investigación científica de origen inglés determinó que el hecho de madrugar predispone a ciertas personas a los dolores corporales, al estrés, al humor y ánimo inestables y a tener síntomas de resfriado, entre otros problemas.