Ejemplos de medicina alternativa
Quienes confían en la ciencia no dudan en acudir al médico cuando tienen un problema de salud y evitan automedicarse, pero también hay personas que, por curiosidad o la necesidad de encontrar una solución a sus dolores o enfermedades, apuestan por la llamada medicina alternativa.
No hay un respaldo en el método científico para esta actividad basada en terapias, productos y prácticas a las cuales se les atribuye el poder de sanar y, aún así, existe mucha gente que defiende y recomienda esta modalidad.
El cantante Pau Donés, líder de la banda Jarabedepalo, logró sobreponerse a un cáncer de colon con tratamiento médico convencional (con sesiones de quimioterapia, por ejemplo) pero reveló que, para mantenerse libre de la enfermedad, apostará por las plantas medicinales como la Kalanchoe y la Estevia. No está probado de manera científica que sean efectivas contra el cáncer ni que generen beneficios para la salud, por eso los médicos profesionales alertan sobre los peligros de ingerir productos no certificados y de confiar en curanderos o falsos especialistas que aprovechan la desesperación de los enfermos para ofrecer curas milagrosas.
Muchas veces surgen polémicas disparadas por gente que defiende la medicina alternativa y asegura tener soluciones para graves trastornos, condiciones o patologías. El naturópata Bruce Fife, por señalar un caso puntual, ha aseverado que, con una dieta específica basada en la ingesta de aceite de coco, se puede prevenir y revertir el autismo, una declaración que ha indignado a familiares de personas con autismo y a organizaciones que trabajan para la concientización social al respecto.