Ejemplos de materiales naturales
Los elementos que se obtienen directamente de la naturaleza, es decir, sin exigir un trabajo de transformación primaria por parte del ser humano, se conocen como materiales naturales.
La arena, por ejemplo, es un material natural originado a partir de partículas de rocas que el hombre encuentra en la orilla de ríos o mares y aprovecha para desarrollar un gran número de tareas, ya sea con fines lúdicos (se pueden armar figuras con arena, como se acostumbra hacer al visitar una playa para entretener a los más pequeños de la familia o bien de manera profesional para demostrar el talento artístico que se tiene), con objetivos decorativos o bien para la construcción de edificaciones.
El corcho, en tanto, se caracteriza por ser un material natural que, además de ser biodegradable y orgánico, es renovable y absolutamente reciclable. Tapones para botellas, paneles decorativos, elementos de uso cotidiano como relojes o bandejas y suelas de calzados son apenas algunos de los productos que, por lo general, se consiguen a partir del aprovechamiento de este tejido vegetal que se localiza en raíces, ramas y el tronco de los árboles.
También es interesante tener en cuenta que, según los especialistas en este tema, el material natural de mayor dureza que se conoce hasta el momento es el diamante, cuyas características lo vuelven apto para realizar cortes, erosionar o pulir diversos materiales.
Al buscar otras referencias que permitan comprobar el gran número de elementos que pertenecen al grupo de los materiales naturales adquieren protagonismo además el látex, el bambú, el yute y el mármol, por enumerar más alternativas que amplían el listado.