Ejemplos de metalingüística
Se describe como metalingüística a aquello que pertenece o se relaciona al metalenguaje. Cuando se hace alusión a la función metalingüística, en este marco, se busca poner el foco en el código propio de una cierta lengua a fin de aclarar el mensaje, definiendo o marcando una entonación para palabras específicas con el objetivo de imprimirle valor metalingüístico.
Un diccionario y los contenidos que se enseñan como parte de la gramática, por señalar dos entornos concretos, enriquecen la función metalingüística porque someten a los vocablos a un análisis, código o explicación.
De acuerdo a las conclusiones que la neurocientífica canadiense Ellen Bialystok sacó tras investigar los beneficios en materia cognitiva que se obtienen al saber al menos dos idiomas, las personas bilingües poseen una mayor “conciencia metalingüística” ya que conocen el funcionamiento del lenguaje en más profundidad. Gracias a esto, tienen un rendimiento escolar superior y son mejores lectores en comparación a quienes solamente dominan una lengua.
En el marco de un evento donde se disertó sobre logística organizativa y ceremonial, por describir otra referencia, los expertos invitados abordaron el tópico de la “Metalingüística y el lenguaje protocolar” para exponer qué se entiende en la actualidad por imagen y cómo se adapta la realidad a los cambios de paradigmas, por ejemplo.
Tampoco se puede dejar de señalar al buscar aplicaciones prácticas de la metalingüística al Programa de Estimulación de Habilidades Metalingüísticas en Teoría de la Mente para Personas con Demencia, un plan que busca ayudar a quienes sufren Alzhéimer a mejorar su capacidad de comunicación.