Ejemplos de multiculturalidad
El concepto de multiculturalidad se utiliza para hacer alusión a la cualidad de que algo o alguien sea multicultural, es decir, que combine diferentes culturas.
En una escuela de España, por señalar un caso específico que sirva para comprender en qué consiste la multiculturalidad, hay una gran cantidad de alumnos de diferentes nacionalidades, costumbres y religiones. Junto a los estudiantes españoles conviven niños franceses, japoneses, rusos, chilenos y griegos, generando así un panorama donde la multiculturalidad se vive con naturalidad ya que se propicia el aprendizaje de otros idiomas mediante el juego y los contactos cotidianos, así como también se aprovecha el ámbito pedagógico para incluir a los extranjeros desde sus propias historias de vida, narrando cómo son sus respectivos lugares de origen, qué hábitos familiares tienen, etc.
La actual selección suiza de fútbol, por mencionar otra realidad, sobresale por su multiculturalidad, ya que más de la mitad de los jugadores que integra el plantel tiene diversas raíces, creencias y costumbres ya que procede de familias inmigrantes que llegaron, por ejemplo, desde Costa de Marfil y Camerún. En este conjunto deportivo se respetan las religiones de cada uno y los orígenes, dando espacio para la integración y el trabajo colectivo en busca de un objetivo común: aprovechar el deporte para demostrar que la tolerancia y la unión entre seres humanos siempre dan buenos frutos.
En Estados Unidos, por otra parte, Hillary Clinton destacó el carácter multicultural de Nueva York, una ciudad donde, según señaló, no todos hablan igual ni comparten el culto pero sí hay una lucha conjunta. En el marco de su campaña electoral, resaltó la importancia de “abordar la desigualdad racial” así como también la “discriminación” para derribar todas las “barreras” que dividen y limitan al pueblo estadounidense.