Ejemplos de modelos matemáticos
Un modelo matemático, según establece la teoría, es una clase de modelo científico que se vale de formulismos matemáticos para poder analizar cómo se comporta un sistema complejo frente a realidades difíciles de examinar, expresar variables, parámetros y relaciones y mostrar vínculos entre variables y operaciones o entidades, por ejemplo.
Hay, en este marco, muchos recursos a tener en cuenta a la hora de trabajar. Es posible, por señalar algunas alternativas, hacer uso de modelos matemáticos conceptuales o cualitativos (basados en gráficos, descripciones causales o figuras para pronosticar en qué dirección irá un sistema o si bajara o se incrementará una magnitud) o de modelos numéricos o cuantitativos (representan diferentes aspectos de un sistema con valores numéricos, algoritmos y fórmulas matemáticas).
En una universidad de Reino Unido, por citar un caso que permite apreciar la importancia práctica de los modelos matemáticos, un grupo de científicos desarrolló un modelo matemático a fin de determinar por qué ciertos individuos son amables y agradables y otros no. Este sistema, según se indicó, podría servir para comprender cómo ha ido evolucionando la sociabilidad humana.
En suelo estadounidense, en tanto, otros científicos llevaron a cabo un modelo matemático que les permite calcular cuántas posibilidades hay del contagio sexual del virus del Zika, mientras que en Chile un equipo compuesto por matemáticos, biólogos marinos y ecólogos se ha unido para crear un modelo matemático capaz de ayudar a predecir el fenómeno de la marea roja, por agregar otra referencia vinculada al tema de los modelos matemáticos y sus múltiples aplicaciones.