Ejemplos de método experimental
A la hora de llevar a cabo una investigación científica, muchos especialistas se basan en los lineamientos del método experimental, un modelo de trabajo que le da protagonismo a la lógica empírica, la experimentación, la observación y los análisis estadísticos. Se trata, según se desprende de la práctica, del procedimiento más empleado en ciencias naturales y sociales.
El método experimental, por señalar un caso específico, se utiliza en la disciplina conocida como Psicología Experimental para abordar y estudiar los fenómenos de carácter psicológico. En este marco, para investigar cuestiones vinculadas al aprendizaje, a la motivación, a las emociones y a la memoria, los psicólogos aplican el método experimental valiéndose de animales y/o seres humanos.
Lejos de este ámbito se pueden encontrar otras aplicaciones de diferentes tipos de métodos experimentales. Un grupo de investigadores, por describir otro panorama, comprobó la efectividad de un método experimental basado en el implante de células madre mesenquimales procedentes de médula ósea para tratar y reparar fracturas no consolidadas en pacientes humanos, quienes lograron gracias a esta técnica recuperar por completo la movilidad de los miembros afectados.
Unos científicos argentinos, por su parte, trabajan en torno a un método experimental que pretende determinar si ingerir una determinada bacteria puede ayudar a los pacientes a neutralizar las alergias a los lácteos. Según trascendió, suministrarle vía oral una clase de microorganismo muerto a ratones permitió revertir las reacciones alérgicas generadas por alérgenos de la leche de vaca: ahora, el desafío es profundizar este estudio para llevar a cabo terapias efectivas al respecto.