Ejemplos de papiroflexia
Se conoce como papiroflexia a un arte también bautizado como origami que se caracteriza por lograr, a partir de un trozo u hoja de papel, una figura que representa a un objeto o ser. El resultado puede aprovecharse para decorar distintos ambientes o, simplemente, para guardar como recuerdo de un lindo, divertido y sano pasatiempo.
Esta actividad creativa que cautiva alrededor del mundo a personas de todas las edades permite, haciendo los pliegues adecuados y sabiendo dónde y cómo doblar el material, desarrollar desde aviones, frutas, estrellas, corazones, figuras geométricas y barcos hasta peces, flores, dragones, conejos, elefantes, aves y caballos, por enumerar algunas alternativas comunes. No hay límites para aplicar la papiroflexia: con paciencia y trabajo, cualquier elemento u organismo puede tener su versión en papel… Incluso los personajes de ficción más populares y queridos pueden hacerse realidad con la papiroflexia: Pokémon, Mario Bros, los Minions, Garfield, Mickey, Peppa Pig y mucho más.
En territorio español, por detallar un caso donde se ha aplicado la papiroflexia, al cumplirse un nuevo aniversario de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, se decidió ornamentar a la Virgen del Pilar con un manto creado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia haciendo uso de más de 1.500 trozos de papel doblado. Los fanáticos del deporte, en tanto, han podido encontrar en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza una exposición de papiroflexia basada en los escudos de los clubes que forman parte de la primera y la segunda división de la Liga Profesional de Fútbol de España.