Ejemplos de pedigree
El concepto de pedigree, un término que se expresa en español como pedigrí, hace alusión a la genealogía de un determinado ejemplar del grupo de los animales y a la documentación donde se acredita tal información a fin de certificar, por ejemplo, que una mascota pertenece a una cierta raza y dar garantía de su pureza (es decir, descartando cruzas que contaminarían a la especie).
Hay en el mundo un gran número de exposiciones y concursos de belleza en los cuales solamente participan perros y gatos con pedigrí. A estos animales se los juzga teniendo en cuenta los estándares de cada raza en relación al pelo, la altura y el color y formato de ojos, entre otros criterios.
Si bien aquellos que aman a los animales entienden que no deberían existir diferencias entre perros o gatos de raza y los demás y luchan por concientizar a la población sobre la importancia de adoptar ejemplares callejeros, no se puede negar que hay mucha gente que cría y/o compra mascotas con pedigrí para asegurarse cuestiones vinculadas a los antepasados del ejemplar, saber cómo es su temperamento y conocer al detalle su estado de salud al momento de adoptarlo/adquirirlo, cuál es su nombre oficial y dónde y en qué día llegó al mundo. Por supuesto, en la práctica un “perro con papeles” cuesta mucho dinero más que uno que se entrega sin ese respaldo y no son pocos los que aprovechan esta realidad para estafar vendiendo animales de compañía que no son puros como se los presenta.