Ejemplos de pensamiento abstracto
Al pensamiento se lo puede clasificar de diferentes maneras. En EjemplosDe.com.mx, como pueden comprobar al consultar el archivo del sitio, ya hemos ofrecido datos de interés sobre pensamiento lógico, pensamiento creativo, pensamiento deductivo, pensamiento divergente, pensamiento convergente, pensamiento lateral, pensamiento crítico y pensamiento mágico, pero aún hay información útil sobre el tema, por ese motivo hoy haremos foco en las particularidades del pensamiento abstracto.
De acuerdo a la teoría, el pensamiento abstracto es una capacidad que le permite a la persona reflexionar y crear en su mente imágenes o ideas sobre algo que no se capta con los sentidos. Gracias al pensamiento abstracto podemos imaginar y utilizar los conocimientos asimilados para sacar conclusiones y deducir diversas cuestiones.
Las tablas de verdad propias del ámbito de la Lógica y el ejercicio matemático de resolver cálculos despejando incógnitas son algunos casos que requieren la aplicación del pensamiento abstracto, al que también llegamos cuando dejamos de necesitar objetos (elementos o nuestros propios dedos) para sumar: al principio, para realizar esta operación nos valemos de productos físicos (pueden ser frutas, útiles escolares, números de plástico, utensilios, zapatos, etc) para entender por qué uno más uno es igual a dos. Ya al crecer, con pensamientos más desarrollados, dejamos de requerirlos y resolvemos cálculos más complejos de manera mental.
Las actividades artísticas, en especial durante la infancia, también son de gran utilidad a la hora de fomentar el pensamiento abstracto porque obligan a usar la imaginación y a plasmar con dibujos o palabras aquello que nace en la mente de manera creativa.