Ejemplos de ponderación
El acto de ponderar, es decir, de evaluar y examinar algo con detenimiento para establecer sus características, se conoce desde la teoría como ponderación. Este término, además, refiere al equilibrio o a la compensación entre un par de pesos y al cuidado que se tiene a la hora de hacer o decir algo.
Al buscar aplicaciones prácticas de esta noción quedan al descubierto múltiples interpretaciones, entre las cuales aparece un postre típico de Perú de gran antigüedad que se conoce como ponderación y que resulta ideal para acompañar con mermelada o helado.
Entendido como el valor que se le da a una determinada cosa, esta palabra puede vincularse, por ejemplo, a cómo se consideran y estiman los votos a la hora de determinar el triunfo de alguien en el marco de una elección. En suelo mexicano, por detallar un caso concreto, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hizo pública la necesidad de cambiar el sistema actual “de ponderación de voto” que se utiliza en la institución para reglamentar la designación de los directivos. Cabe destacar, asimismo, que esta nación se sitúa en el lugar 55 del Índice de Desempeño Logístico que en 2014 elaboró el Banco Mundial, alcanzando un registro de 3.1, considerando que la ponderación más baja es 1 y la más alta, 5.
En República Dominicana, por otra parte, un estudio permitió determinar que, en los pueblos del interior del país, a diferencia de lo que ocurre en Santo Domingo, hay una mayor ponderación de los bienes agrícolas.