Ejemplos de problemas ambientales
Muchas son las situaciones naturales y acciones del ser humano que ocasionan diversas clases de problemas ambientales. En este marco, la contaminación (por gente que arroja residuos donde no debe y empresas que con sus actividades emanan gases tóxicos, por ejemplo) es uno de los principales disparadores de inconvenientes y complicaciones en la naturaleza.
En suelo mexicano, por describir un hecho que sirve para comprender qué y cómo es un problema ambiental, se creó un cemento ecológico a base de puzolana y cal hidratada para ofrecer al mercado un producto resistente y sustentable debido a que, de acuerdo a estadísticas, la producción de cemento, a escala mundial, es el segundo problema ambiental más preocupante en materia de contaminación por las elevadas cantidades de dióxido de carbono que se generan al desarrollar el material.
Tampoco hay que perder de vista que cada basura que llega al mar (envoltorios de alimentos, botellas, cigarrillos, chatarra, pañales, bolsas y cualquier elemento de plástico) agudiza un problema ambiental que, además de contaminar el agua, lleva a la muerte a millones de aves y animales marinos.
El uso irracional de los recursos naturales (aún de aquellos que se consideran renovables), la tala indiscriminada, la caza ilegal, la contaminación en todas sus formas (visual, sonora, etc) y los incendios forestales son realidades que agravan los problemas ambientales en el mundo y que, por lo tanto, exigen medidas urgentes para evitarlos y contrarrestar sus efectos nocivos (enfermedades, destrucción de hábitats, muertes). Si la raza humana pretende seguir con vida en este planeta no debería destruir a los árboles, favorecer la extinción de especies ni hacer desaparecer los recursos que nos regala la naturaleza y que son imprescindibles para la subsistencia.