Ejemplos de sistemas aislados
Una amplia variedad de sistemas descubrimos cuando hacemos foco en los significados y aplicaciones de este concepto. Así como hay sistemas homogéneos y heterogéneos y sistemas abiertos y cerrados que ya han tenido protagonismo en EjemplosDe.com.mx, también existen los sistemas aislados, a los cuales presentaremos en esta oportunidad.
La teoría indica que este conjunto se caracteriza por tener un equilibrio termodinámico que lo lleva a no intercambiar con su entorno ni energía ni materia. En base a esta definición que marca la falta de interacción entre estos sistemas y el medio que los rodea, podemos proponer como ejemplo de sistema aislado al gas contenido en un recipiente grueso de paredes rígidas ya que los intercambios de energía calorífica en este marco son mínimos y no es posible desperdiciar energía en forma de trabajo.
También sirven como referencias de sistemas aislados los casos de los termos que contienen leche, café o té caliente en su interior conservando la temperatura de estos líquidos, las neveras (heladeras) que se llevan de viaje para mantener los alimentos y refrescos refrigerados por un cierto tiempo y las bolsas que se utilizan para conservar productos congelados que se cierran herméticamente porque, por sus cualidades, no intercambian energía, trabajo ni materia con su alrededor y, en caso de producirse algo de esto, es en niveles insignificantes.
Antes de dar por finalizado este artículo es interesante aclarar que, a escala general, se aprovecha la expresión “sistema aislado” para aludir a porciones de algo que se separan o se aíslan para poder estudiarlas en profundidad.