Ejemplos de sulfuros

28 marzo, 2014

Si uno consulta a un experto en Química o lee bibliografía especializada para aprender detalles del grupo de los sulfuros obtendrá una gran cantidad de referencias acerca de estas sales del ácido sulfhídrico (tal como se define al sulfuro de hidrógeno en disolución acuosa).

sulfuroResulta interesante resaltar que es posible hallar sulfuros en estado natural con sólo recorrer áreas pantanosas, así como también se los puede encontrar al tratar lodo derivado de una fuente de agua residual y reconocer al analizar las emisiones gaseosas de ciertas estructuras volcánicas.

Más allá de las definiciones teóricas, es importante tener en cuenta que existe una gran variedad en materia de sulfuros. Por ejemplo: si unimos un átomo de cinc y otro de azufre, tendremos una sal conocida como sulfuro de cinc capaz de brillar en la oscuridad tras recibir estímulos luminosos. Es posible, además, lograr sulfuro de hierro (II) a través de la reacción entre azufre y hierro.

En el ámbito natural, por otra parte, se puede encontrar sulfuro de carbono a raíz de un proceso de degradación de carácter anaeróbico. Este líquido que surge por la reacción en ausencia de aire de carbono y vapor de azufre es incoloro y presenta un elevado nivel de inflamabilidad.

De buscar otros ejemplos que demuestren la diversidad existente en materia de sulfuros, adquirirán relevancia las opciones de sulfuro de carbonilo, sulfuro de plata, sulfuro de mercurio, sulfuro de sodio (aprovechado, por describir un caso puntual, sobre bronce para dar sensación de antigüedad) y sulfuro de plomo, por agregar otras.