Ejemplos de velocidad media
Después de haber dado ejemplos de velocidad (entendida desde diversos aspectos) y hecho referencia a casos puntuales de velocidad de reacción y de velocidad angular, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de centrar la atención en qué es y cómo se calcula la velocidad media.
De acuerdo a la teoría, se trata de la velocidad promedio en la cual un objeto se desplaza en un cierto periodo de tiempo. Para establecerla, es necesario dividir la trayectoria recorrida por el tiempo que demandó ese desplazamiento. Para que sea más sencillo de comprender, a continuación describiremos algunas situaciones donde se informa la velocidad media de un determinado recorrido hecho por algo o alguien.
– Tomemos el caso de una persona que, en su automóvil, se dirige de una ciudad X a una localidad Y, que está ubicada a 500 kilómetros respecto a su punto de partida. El conductor llega a destino cinco horas después. Por lo tanto, si dividimos la distancia (500) por el tiempo (5), encontraremos que la velocidad media del viaje fue de 100 kilómetros por hora.
– Con la misma fórmula podemos calcular, por proponer otra posibilidad, cuál es la velocidad media de una bala disparada hacia un blanco. Si sabemos que el arma es disparada desde una distancia de diez metros y el proyectil tarda 2 segundos en impactar en la superficie prevista, entonces podemos establecer que la velocidad media es de 5 metros por segundo.
– Un atleta gana una carrera por ser el más rápido cubriendo una distancia de 30 kilómetros en tres horas. El cálculo permite señalar que la velocidad media de este deportista fue de 10 kilómetros por hora.