Ejemplos de cocción
Al preparar una comida que incluye ingredientes que no se pueden ingerir crudos es necesario prestar atención a los tiempos de cocción de cada producto para asegurarnos que todo ha quedado bien cocido sin llegar a quemarse.
Los tiempos de cocción varían en función de qué, cómo y en qué contexto se desee cocinar algo.
Un guiso de lentejas, por proponer una posibilidad, cuyos ingredientes y sabores se mezclan y fusionan durante varias horas en una olla a fuego mínimo, tiene un tiempo de cocción mayor respecto al que demanda la cocción de un bife a la plancha.
Asimismo, de acuerdo al medio elegido para cocinar un alimento, se pueden distinguir múltiples modalidades.
La cocción al vapor de distintas verduras, por ejemplo, es una alternativa que muchos defienden por considerarla saludable, ya que de este modo se evita la pérdida de minerales y vitaminas.
Hay comidas, por otra parte, que suelen tener una cocción en un medio graso, como sucede cuando se utiliza aceite para freír papas, milanesas, huevos, buñuelos, croquetas y hasta empanadas y lograr que queden cocidos por dentro y dorados por fuera.
Para disfrutar ciertos cortes de carne, achuras y determinados vegetales con un sabor especial, además, se elige la cocción a la parrilla, logrando con esta modalidad exquisitos asados, pescados, embutidos, etc.
La cocción al vacío, en tanto, es una técnica novedosa que invita a cocinar productos en una bolsa de plástico especial para lograr que durante el proceso se conserven los jugos, aromas y nutrientes de la preparación.